Locos Famosos de Bogotá

la loca margarita

LOCOS ITINERANTES

Es un trabajo de recuperación de memoria oral de nuestros abuelos, que pretende ser llevado y expuesto a las nuevas generaciones, en un proceso de transmisión de saberes y conocimientos. El periodista bogotano, Manuel González Guzmán, recoge apartes de la historia de los locos antiguos más famosos de Bogotá (por ahora), en un trabajo que pretende ser nacional. El comunicador en su investigación, lleva seleccionado cerca de una veintena más de personajes antiguos y locos que pasaron por la ciudad capital promediando la década de los años 40, recorriendo sus calles y haciendo parte del inventario humano y patrimonial, que reposa en la memoria de los adultos mayores. De esta manera certificamos, previo acuerdo con el periodista, que nuestra página es la fuente original y oficial del trabajo de recuperación de memoria que se viene desarrollando desde años atrás con todos estos personajes, basado al mismo tiempo en material de consulta utilizado por el investigador, y las diferentes charlas y entrevistas que se han venido dando con nuestros padres y abuelos. “Locos Itinerantes” posee un Premio de Cultura otorgado por la secretaría de Cultura de Bogotá en su momento y tres premios educativos de la Secretaría de Educación Distrital siendo seleccionado para el programa de “Expediciones Pedagógicas”.
LA LOCA MARGARITA                                                                                                     
Personaje que se dio a conocer como uno de los más representativos de los años que circundaban la década de los 40’s. Su verdadero nombre era Margarita Villaquirá Aya (Fusa 1860, Bogotá 1942), se caracterizó por ser furibunda pregonera del partido liberal. Nació en la población de Fusagasuga,  fue profesora, en medio de la violencia partidista, le fusilaron a su hijo públicamente, casi que en sus brazos. Viajó a Bogotá, allí se hizo amiga de las prestantes familias capitalinas y, sobre todo, de las damas de sociedad, con quien departía en las tardes un chocolate con colaciones.  Ella caía muy bien por su forma de expresarse, conocimientos, y misteriosamente, porque en muchas oportunidades, se anticipaba prediciendo acontecimientos que luego sucedían con lujo de detalles.
Fue fiel seguidora y admiradora del General Uribe Uribe, de quien predijo su muerte, circunstancia que terminó por desatar su locura total ya que prácticamente fue testigo del hecho. Se hizo amiga de otro loquito famoso, El Negro Chivas, con él visitaba los más famosos cafés y discutía de política con los aparecidos. Vivió humildemente en una casita de su propiedad. Siempre se le vio descalza en la ciudad, pero cuentan que en su piecita, se le veía una hilera de zapatos nuevos de color rojo bordeando la pared, todos regalados por sus amigas de tertulias. Pese a su humilde condición siempre lucía limpia, ella tomaba un baño diario al lado de las aguateras más conocidas de la historia, entre las que se encontraba “Petronila” en el “Chorro de Quevedo”. Margarita se hizo famosa por el discurso que expreso justo la tarde del atentado al General Rafael Uribe Uribe, de ahí en adelante sería la más certera pregonera, provocadora y convocadora de masas del partido liberal en plena vía pública, nace así, su habitual grito de combate a mandíbula batiente: ¡Viva el partido liberal! ¡Abajo el cuartillo!

En construcción “Lorem Ipsum”…   ………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………El Bobo del Tranvía
El Negro Chivas
Pomponio
El Conde de Cuchicute
…y muchos más.
0
    0
    Tu Inscripción
    No hay inscripciones
      ×